Charla en Coronda sobre: “Áreas naturales protegidas de la provincia”

b5e0c05d-16ab-4e54-843e-9a247bfa310d
El Intendente Municipal, Marcelo Calvet, recibió a funcionarios del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Ministro de Medio Ambiente Jacinto Speranza, de Turismo Martín Bulo, Subsecretario de Asuntos Naturales Alejandro Larriera, la Diputada Victoria Tejeda Tejeda y Gutierrez., para dialogar sobre las areas naturales protegidas de la Provincia de Santa Fe, consideradas como Sitio Ramsar.-
 
SITIOS RAMSAR
 
El sitio Ramsar, proviene del tratado internacional sobre humedales realizada en Ramsar, Iran en el año 1971. Se consideran sitios que comprenden tipos de humedales representativos, raros o únicos, son sitios de importancia internacional para conservar la diversidad biológica (especies y comunidades ecológicas, aves acuáticas, peces y otros.
 
Se garantiza la conservación y el uso racional mediante acciones locales y nacionales, y gracias a la cooperación internacional como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
 
 
Unas 240.000 hectáreas de humedales comprendidos en el Delta medio e inferior del río Paraná fueron declaradas “sitio Ramsar”, lo que representa que están bajo protección internacional de la Convención de Ramsar y que la provincia de Santa Fe cuente con una tercer área protegida por dicho tratado.La nueva área protegida constituye además el primer sitio de este tipo con carácter interjurisdiccional en el país ya que será administrado juntamente por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y la Administración de Parques Nacionales.
 
De esta manera Santa Fe pasa a contar con tres sitios Ramsar. Los otros dos son Jaaukanigas, ubicado en el extremo nordeste provincial, en el departamento General Obligado, y la laguna Melincué, en el sureño departamento General López. Por su parte, el gobierno entrerriano participó en las gestiones a través de la Secretaría de Ambiente.
 
 
 
¿Qué son los humedales?
 
Los humedales son las áreas donde el agua se encuentra con la tierra. Son áreas donde se acumula el agua o se inundan en algunos períodos. Los animales y plantas que viven en estos ambientes están acostumbrados al agua y forman un ecosistema muy particular.
 
Los humedales están entre los ambientes más productivos del mundo, llenos de biodiversidad. Son el hogar de numerosas especies de flora y fauna y además brindan importantes beneficios económicos y sociales a las personas. De ellos podemos obtener comida, agua, materiales para construcción y producción, esenciales para quienes viven en su entorno.
 
Formalmente, la “Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional” conocida como Ramsar, los define como “las extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporarias, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”.
 
¿Porqué conservarlos?
 
Los humedales nos brindan importantes bienes y servicios necesarios para nuestro bienestar.
 
Los humedales son indispensables para la vida por los servicios que nos brindan: desde el suministro de agua dulce, alimentos, materiales para la construcción, medicinas naturales, hasta el papel que cumplen en la regulación de las crecidas de los ríos, la recarga de aguas subterráneas y la adaptación al cambio climático.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.