Historia – Fista de la Frutilla


frutilla8

Coronda constituye uno de los principales centros proveedores del país,  se obtienen alrededor de 7 millones de kilos de frutilla por año, lo que representa un 40% o 45% de la producción nacional.

El rendimiento promedio de la frutilla es de 15.000 a 18.000 Kg. por hectárea, cosechándose un volumen anual de 7 millones de Kg.

En 1946 la Sociedad Cooperativa de Agricultores decide crear una fiesta que corone anualmente a través de una Reina evocativa, al trabajo y los resultados obtenidos en esta producción  ya fuertemente arraigada en las expectativas y en el sentimiento de los lugareños.

Con el concurso de la Comisión de Fomento, se logra organizar la edición inaugural. La primera comisión organizadora presidida por Don Juan Volkart, su secretario fue el Sr. José García  y el tesorero Don Pedro Marchéis, esta primera Muestra Regional de Frutos contó con el apoyo de la Federación Agraria Argentina.

El primer escenario fue levantado en un palco en el atrio de la ex -Escuela Normal N1. Allí desfilaron las candidatas, todas se Coronda en esa oportunidad.

Foto: facebook.com/Historiadecoronda
hist2

Desde 1958 y por Decreto Nro. 007182/58 del Poder Ejecutivo Nacional, de fecha 9 de Octubre del mismo año se instituyó la Fiesta Nacional de la Frutilla.

Las mujeres y hombres que formaron las Comisiones Organizadoras, trabajaron adhonorem y con particular  dedicación consiguieron que la fiesta declarada nacional, fuera acrecentando así su difusión y  simultáneamente la divulgación del fruto en un mercado consumidor cada vez mas extendido.

Ello fue al mismo tiempo, un efectivo aporte a las posibilidades turísticas de la ciudad.

Los Corondinos presentan un producto diferenciado por su particular sabor, color y aroma, haciéndolo inconfundible al gusto de los exigentes consumidores.

En la actualidad, la Fiesta Nacional de la Frutilla es organizada por la Municipalidad y un grupo de ciudadanos que conforman una Comisión.

En la elección de la Reina ya no participan sólo postulantes corondinas, sino representantes de todo el país.

La fiesta se realiza el primer fin de semana de Noviembre, teniendo una duración de tres días.

hist3
hist4

El viernes se realiza el concurso de despalilladores y recolectores, grupos musicales  en vivo, paseo de artesanos, artistas locales. El día sábado es la noche principal donde se realiza la elección de la Reina Nacional, la actuación de un grupo musical, el concurso de postres, agrupación folklórica local. Y el día domingo se presenta a la nueva soberana, continua el paseo de artesanos y la actuación de grupos de baile locales y musicales.

Este año se celebrará la 58 Edición de la Fiesta Nacional de la Frutilla.