Un Poco de Nuestra Historia

ciudad-coronda-santa-fe-argentina

Bien se sabe sobre la nutrida y compleja historia de Coronda, localidad con más de tres siglos de vida, con una idiosincrasia que se caracteriza por la preservación de su identidad costera y la cordialidad típica de los pueblos, que vive en cada uno de sus más de 18 mil habitantes. El 28 de marzo, esta ciudad, que nació de la ganadería, se desarrolló en torno al puerto, reavivó su economía con el ferrocarril y hoy es la Capital Nacional de la Frutilla, cumplió 351 años de historia. Esta fecha conmemora la posesión de estas tierras por parte de Melchor Martínez, aunque el lugar nunca fue oficialmente fundado y la utilización del nombre Coronda es anterior a este hecho puntual.

Así lo cuenta Alcira Marioni Berra, historiadora local y voz autorizada para hablar sobre el tema. “Este paraje fue el asiento de pueblos originarios, los corondás, aunque también estaban los timbúes, ambas tribus muy amigables; de ahí nace su nombre, por lo que cuando llegó a estas tierras el adelantado Pedro de Mendoza, ya se contaba con esta denominación”, contó a Voces del Salado la ex docente, de casi 93 años, quien desde el principio de la charla, demostró una notable lucidez en sus relatos.

Coronda
92293

“Los primeros indicios de los conquistadores en este lugar fueron con el fuerte de Sanctis Spíritu, construido por Juan de Ayolas, del cual hoy no quedan rastros; eran momentos difíciles para los españoles, porque se morían de hambre, no tenían como subsistir y vivían, además, en una zona inundable… por eso Ayolas se volvió a Buenos Aires, por ejemplo”, rememoró Marioni Berra. “Coronda nació mucho después de este hecho, con la fundación de Santa Fe en 1573 y todo el proceso de constitucionalidad del gobierno, que entre sus metas señalaba la construcción de espacios geográficos determinados”, explicó luego.

“Previo a esto ocurrió un suceso muy particular: sin saber uno del otro, Juan de Garay salió desde Asunción y vino a esta zona a fundar un puerto cerca de Buenos Aires; al mismo tiempo, desde Córdoba del Tucumán (actual Córdoba), partió Jerónimo Luis de Cabrera con la misma idea… y fue en Coronda donde se encontraron”, destacó la historiadora. “No se enfrentaron, se respetaron, aunque hubo algunas discordias cuando Garay fundó Santa Fe, porque Cabrera decía que eran tierras pertenecientes a Córdoba… es ahí donde empieza la historia de este paraje”, amplió.

Coronda-Estacion