MUSEO MUNICIPAL – “JOSÉ MANUEL MACIEL”

museo-coronda

El Museo Municipal fue fundado el 29 de Septiembre de 1982. Está emplazado en la intersección de las calles Sarmiento y 25 de Mayo en  una antigua casona cuya construcción data aproximadamente de 1870 y donde viviera Don José Manuel Maciel, estanciero y jefe político de la localidad, a quien la institución debe su nombre. Desempeña desde su inicio una importante labor para la comunidad, protegiendo, conservando y difundiendo la identidad, cultura e historia del pueblo.

El valor arquitectónico del edificio va de la mano con el invaluable valor de los objetos que en el museo se exhiben, dando cuenta, no solo del paso del tiempo, sino también de los cambios sociales, políticos económicos y culturales de la sociedad.

Celoso custodio de la identidad de los corondinos el Museo Municipal de Coronda desempeña desde sus comienzos una incansable tarea de difusión de nuestra historia siendo lugar de visita obligada de los ciudadanos y principalmente de escuelas locales y de la zona.

El Museo cuenta con una importante colección de objetos que pertenecieron a los habitantes originarios del lugar, los Corondá.  Es a través de estos objetos que podemos conocer sus costumbres, sus creencias y su relación con el medio ambiente en el que vivían. Restos de cerámicas hábilmente trabajados por estos expertos alfareros, puntas de flecha, asas, boleadoras, apéndices zoomorfos, vasos campana y un contexto funerario son algunas de las piezas que se encuentran en exhibición, y que son la marca imborrable de quienes, hasta la llega del español, poblaron estas tierras.

museo3

Otra  de las colecciones que posee el museo nos habla de los primeros momentos de la localidad. Así podemos encontrar objetos que pertenecieron a los antiguos habitantes del pago de Coronda, estos nos hablan de los usos y costumbres  y de diferentes aspectos de la vida cotidiana de la Coronda colonial en el S. XVIII y del rol de los inmigrantes en el nacimiento de nuestra localidad.

También se pueden encontrar vestigios de los primeros pasos de la formación del Estado argentino, momentos en los que Coronda cumplió un rol importante. Época marcada por continuas batallas y en la que se comenzaba a  forjar nuestra identidad.

La cultura fue y es una de los aspectos más destacados de Coronda y uno de los momentos más importantes fue el paso de la célebre poetisa Alfonsina Storni quien llegara a Coronda en 1909 al crearse la Escuelas de Maestros Rurales, en la que luego se desempeñaría como Celadora. El museo atesora documentos escritos y fotográficos de la poetisa y le dedica gran parte de una de sus salas como muestra del gran respeto y cariño que, hasta nuestros días, le guardan los habitantes de nuestra ciudad.

El Museo Municipal José Manuel Maciel es también un importante especio de difusión de artistas corondinos y de la zona. En su Sala de Arte se han realizado un gran número de muestras de pintura, escultura y fotografías de diferentes artitas de renombre. También en su bellísimo patio se realizan espectáculos musicales y teatrales.

Entre las muchas actividades que se realizan en nuestro Museo podemos enumerar también la organización de conferencias y diferentes certámenes; dictado de cursos y talleres; organización, compaginación y armado de cuadernillos de extensión cultural; actos inherentes a temas relacionados con distintas efemérides históricas y en colaboración con eventos del área de cultura en general; asistencia a encuentros provinciales de perfeccionamiento y en representación del museo; atención y guías didácticas a contingentes escolares y particulares.

En la sección de Ciencias Naturales se exhiben un importante número de animales autóctonos como patos, yacarés, tortugas, serpientes, mulitas, viejas del agua entre otros.

En otras palabras, el Museo Municipal “José Manuel Maciel” de Coronda es una institución sin fines de lucro en la que se conserva, difunde y exhibe el patrimonio histórico y cultural de los corondinos.